Comprar viviendas sin IVA

Beneficio fue extendido por retraso en los trámites para la inscripción por el paro de los funcionarios públicos.

Hasta hace algunas semanas quienes debían inscribir las viviendas que habían comprado tenían hasta el 31 de diciembre para hacerlo con el beneficio de exención del IVA, evitando así tener que pagar además el 19% del costo que tuvo el inmueble.

Sin embargo, debido al paro de los funcionarios públicos por el proyecto de reajuste fiscal, y que se extendió por aproximadamente tres semanas, el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda ingresó una indicación al proyecto de Ley de Presupuesto 2017 para ampliar en tres meses el plazo para utilizar este beneficio, quedando así el 31 de marzo del próximo año como plazo fatal.

«La CChC (Cámara Chilena de la Construcción) nos planteó tres temas… uno de ellos, tiene que ver con las normas asociadas a la exención del IVA, que tienen por obligación que las obras estén recepcionadas antes del 31 de diciembre de este año. Esa preocupación ha sido gestionada ya por el Ministerio de Hacienda a través de una indicación que hoy (ayer) ingresó al Parlamento», dijo a «La Tercera» la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torreti, dijo al mismo medio que producto de las movilizaciones de los empleados fiscales cerca de 248 proyectos, correspondiente a unas 30 mil viviendas o futuros compradores, no podrían realizar los trámites necesarios a tiempo para inscribir las viviendas antes de fin de año, con lo que el 19% a pagar para la inscripción luego de esa fecha tendría que ser asumido por los consumidores o las inmobiliarias.

Cabe recordar que con la Reforma Tributaria este beneficio se terminará, siendo esta la última oportunidad para acceder a éste.

Fuente: http://www.ahoranoticias.cl/

2017-01-08T22:29:50+00:00